Energía eléctrica y el reto de la sostenibilidad energética

La sociedad depende enormemente del consumo de energía eléctrica. Sin embargo, producirla tiene un gran costo y, según la forma como se haga, puede generar consecuencias altamente negativas para la ecología y la supervivencia de las especies del planeta.

El reto para un futuro sostenible está en satisfacer las demandas de energía eléctrica de la sociedad; esto sin interrumpir el suministro continuo. Todo eso, reduciendo el consumo de manera que su comodidad no se convierta en una amenaza. 

Décadas de debate sobre el problema ambiental que genera el consumo energético han logrado que múltiples gobiernos suscriban acuerdos y tratados internacionales de carácter ambiental. Esta búsqueda de una conciencia ecológica colectiva ha dejado como resultado una serie de reflexiones y tendencias de ahorro energético. A continuación te presentamos algunas.

Tendencias de sostenibilidad en energía eléctrica

1. Menos combustibles fósiles y gases contaminantes

Actualmente se desconoce si las reservas de combustibles fósiles alcanzarán para 20, 30 o 40 años. Sólo se tienen dos certezas: por un lado, que su uso genera una gran cantidad de gases contaminantes; y por el otro, que la demanda crece más que el inventario disponible. Por lo tanto, en algún momento se agotará o los costos serán tan elevados que habrá que cambiar de fuente de energía (UNED, 2016).

2. Las energías alternativas

Nuevas fuentes de energía han comenzado a explotarse; como la solar, la eólica y la biomasa. Aunque aún no son comercializables a gran escala, no liberan gases de efecto invernadero (Cubillos, 2011). 

Otra alternativa es la energía nuclear que, a pesar de los riesgos, permite generar energía eléctrica de forma constante. Además, este tipo de suministro energético presenta precios económicos, estables y predecibles, y no genera gases contaminantes.  

3. La bombilla y el ahorro de energía eléctrica desde el consumo

Desde hace tiempo se viene mejorando la eficiencia del principal artefacto consumidor de energía eléctrica: la bombilla.

Para producir una iluminación semejante, una bombilla incandescente consume 100 watts/hora; una bombilla fluorescente consume 23 watts/hora; y una bombilla LED consume 12 watts/hora (Macías, 2017). 

En otras palabras, una bombilla LED necesita ocho veces menos energía eléctrica que una bombilla incandescente tradicional. Además, genera menos calor que ésta, lo cual pone a la bombilla incandescente como la más ineficiente de todas debido a que convierten en luz sólo de un 2 % a un 3 % de la energía que consume, desperdiciando el resto en calor.

4. Reciclaje de luz

La desventaja de las bombillas LED es su costo. Aunque son más duraderas y eficientes, para algunas personas resultan no tan accesibles debido a su precio. Mientras que la tradicional bombilla incandescente es mucho más barata.

Desde 2016, científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) buscan cómo mejorar la eficiencia de la tradicional bombilla incandescente. Su propuesta es reciclar la energía eléctrica desperdiciada redirigiéndola de vuelta al filamento donde se convierte en luz visible. 

Esto podría optimizar la eficiencia de las bombillas incandescentes en 40 %, volviéndolas tres veces más eficientes que las mejores fluorescentes o LED del mercado actual.

Eco-sostenibilidad energética

El reto de la sostenibilidad energética es satisfacer la creciente demanda de un suministro de energía eléctrica, teniendo en cuenta la interrumpibilidad.  Sin embargo, no se tienen en cuenta los efectos que impactan negativamente al planeta y que pueden llevarnos a un inminente desastre global. Por esta razón es que se acuñó el término de “eco-sostenibilidad energética”.

Para evitar la eventual crisis energética no bastan los acuerdos y tratados internacionales. Es necesario consolidar una conciencia colectiva acerca de las posibles y nefastas consecuencias que para la vida significa mantener este acelerado y desmedido ritmo de consumo energético. 

La evolución de la bombilla, la progresiva incorporación en la vida diaria de los modelos emergentes más eficientes (fluorescentes y LED) y los permanentes estudios que se hacen para seguir perfeccionándolas parecen indicar que se han dado importantes pasos hacia la eco-sostenibilidad energética.

Referencias

ABC (2011): El misterio de la bombilla encendida desde hace 110 años. https://www.abc.es/ciencia/abci-misterio-bombilla-encendida-desde-201106230000_noticia.html

BBC. (2016). La técnica que podría salvar las bombillas tradicionales. http://bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160118_ciencia_bombilla_incandescente_eficiente_wbm

Cubillos, A. (2011). Energía y medio ambiente. Una ecuación difícil para América Latina: los desafíos del crecimiento y desarrollo en el contexto del cambio climático.  http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/engov/20130827052932/engMAalCubillosEstenssoro.pdf

Livermore, California: Centennial Light. Página oficial de la bombilla centenaria de la Estación de Bomberos de Livermore en el Estado de California. http://www.centennialbulb.org/

Macías, M. (2017): Energía eléctrica: conceptos y principios básicos. ¿Qué es la energía eléctrica? https://www.youtube.com/watch?v=YTef28U5sF8 

UNED. (2016). Energía y Desarrollo sostenible: el impacto de la energía. https://www2.uned.es/biblioteca/energiarenovable3/impacto.htm#socioeconomico

Samanes, P. (2020). Energía Sostenible Sin Malos Humos. https://amzn.to/3j7iZqO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *